Actividad busca recuperar los espacios agrícolas que fueron degradados por el cultivo ilegal de hoja de coca y beneficia a 1.749 familias productoras de café y cacao.
(Agraria.pe) Durante 2018 y en lo que va del presente año, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) ha entregado 50 mil plantones forestales a agricultores de los valles del Monzón, Bolsón y Supte que vienen apostando por productos alternativos como café y cacao, en el marco de las actividades de poserradicación que se implementa en esta zona de la región Huánuco.
Con estas especies forestales nativas se logrará que más de mil hectáreas de cacao y café adopten el Sistema Agroforestal, modelo que combina cultivos agrícolas con plantaciones forestales. Asimismo, permitirá que unas 1.749 familias agricultoras de cacao y café se beneficien, lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida, además de mejor rendimiento de productos saludables y sostenibles a mediano y largo plazo.
El objetivo general es preservar el medio ambiente y recuperar los espacios agrícolas que por muchos años fueron degradados por el cultivo ilegal de la hoja de coca. De esta manera, se contribuirá a la conservación, generarán ingresos económicos para los productores de los cultivos alternativos y, por el otro, se enfrentarán a los efectos del cambio climático.
Los viveros forestales comunales fueron implementados por los especialistas en medio ambiente de Devida. En estos viveros se produjeron aproximadamente 14 mil plantones de shaina, ocho mil de capirona, 20 mil de moena y ocho mil de caoba.
Mediante estas actividades y a través de la Oficina Zonal Tingo María, Devida trabaja promoviendo cultivos lícitos en armonía con el medio ambiente, propiciando así el desarrollo sostenible de las zonas excocaleras por espacios donde los agricultores ya ven los frutos de su trabajo con el café y el cacao, además de que empiezan a gozar de una vida tranquila y segura.
Dato
. Devida, también hizo la entrega de plantones forestales al Instituto Tecnológico Mariano Bonin de Monzón, al Ejercito del Perú y centros poblados para reforestar las instalaciones de la casa superior, márgenes de las carreteras y riveras de los ríos.